Aquagym: la combinación perfecta

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Aquagym: la combinación perfecta

Paula Hernández 09 Jun 2015
Paula Hernández Vendedora de agua en Decathlon Zamora Decathlon Zamora.

La misma palabra lo dice: gimnasia en el agua. También lo has podido oír como aquaerobic, nombre que recibe por realizar ejercicios de gimnasia aeróbica al ritmo de la música.

Al igual que la natación, el hecho de practicarlo en el agua hace que el deporte tenga aún más beneficios:

  • Mejora el tono muscular y la actividad de las articulaciones. Además éstas no sufren tanto como en los deportes que no se practican en el agua, ya que no tienen un impacto fuerte contra el suelo.
  • Mejora la capacidad respiratoria y favorece la circulación sanguínea.
  • Previene las enfermedades coronarias y los dolores de espalda.
  • Mejora los reflejos y la coordinación.

Y como el resto de deportes, reduce el estrés, aumenta la vitalidad y favorece y mejora la autoestima. Algo que destacan muchos asiduos a este deporte es que el hecho de practicarlo en grupo y poder hablar es algo que mejora mucho respecto a la natación, ya que, aunque hay opiniones muy variadas, es un deporte quizá más individualizado por el hecho de no poder ir charlando a la vez que lo practicas.

Seguro que este verano en la piscina a la que asistas hay clases organizadas a las que te puedes apuntar. Hace falta muy poco para iniciarse, basta con un bañador adecuado y protección para los pies.

Lo más importante en el caso del bañador es que sea tipo bóxer o slip para hombres y con top interior para el pecho en el caso de los bañadores de mujer. Es importante contar con una buena sujeción, como en el resto de deportes, incluso aunque en el agua el impacto sea mucho menor. Aquí puedes encontrar varios modelos con diferentes tipos de sujeción.

Para los pies tienes dos opciones, calcetines antideslizantes o escarpines para piscina. Sirven, tanto para evitar cortes o rozaduras con el suelo de la piscina, como para no resbalar y realizar los ejercicios más fácil y eficazmente.

Para obtener mejores resultados en ejercicios de tonificación muscular puedes utilizar diferentes accesorios para tonificar la parte superior como inferior del cuerpo o para mancuernas de espuma, guantes de neopreno o incluso brazaletes lastrados.

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Los ejercicios con mancuernas favorecen la tonificación muscular

Una opción diferente es la combinación del pullpush de Nabaiji, para muscular la parte superior del cuerpo que puedes utilizar combinándolo con el fixopie para practicar aquarunning, carrera en el agua, en piscinas de mayor profundidad para trabajar la tonificación de las piernas. Si en vez de apuntarte a clase quieres practicarlo por tu cuenta, lo mejor es que realices sesiones con la siguiente estructura:

  • Primera parte de estiramientos para preparar los tendones y músculos e incluso calentamiento nadando a ritmo suave.
  • Segunda parte de ejercicios localizados para tonificar, incluso introduciendo material para aumentar el trabajo y mejorar los resultados. Es importante empezar poco a poco y no realizar ejercicios con mucha resistencia al principio.
  • Tercera parte de ejercicio aeróbico, en la que se quema más grasa, además de favorecer la circulación de oxígeno hasta los músculos y fortalecerlos.
  • Parte final de vuelta a la calma, se baja progresivamente el ritmo, incluso volviendo a nadar un poco a ritmo suave y finalizando con estiramientos.

Para ir aumentando la intensidad en las siguientes sesiones, puedes saltar cada vez más alto y más rápido, oponer más resistencia a los movimientos utilizando material, realizar ejercicios con más amplitud de movimientos e incluso introducir desplazamientos o cambios de dirección.

Espero que te haya sido útil el post y te animes a practicarlo, ya sea solo o en grupo, ¡el aquagym te está esperando para pasar juntos el verano!

¡Hasta pronto!

Por | 2018-03-29T17:56:20+00:00 junio 9, 2015|Uncategorized|2 Comentarios

Acerca del autor:

Paula Hernández
Paula Hernández Vendedora de agua en Decathlon Zamora Decathlon Zamora.

2 Comentarios

  1. Blog natación Decathlon septiembre 1, 2015 en 6:07 pm - Responder

    […] cuerpo se desea trabajar. Es posible divertirse de diferentes modos, practicando el aquabike, el aquagym ,el aquaruning, el aquazumba o incluso el […]

  2. Blog natación Decathlon septiembre 21, 2015 en 9:42 am - Responder

    […] voy a enseñar unos ejercicios muy sencillos para que podáis empezar a practicar aquagym por vuestra […]

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