Beneficios de la natación para otros deportes

Inicio/Beneficios de la natación para otros deportes

Beneficios de la natación para otros deportes

Paula Hernández 16 Nov 2015
Paula Hernández Vendedora de agua en Decathlon Zamora Decathlon Zamora.

Muchas veces no nos paramos a pensar que para obtener un buen resultado podemos entrenar de forma diferente a la habitual. Y no me refiero a cambiar tu plan de entrenamiento, sino a introducir la piscina en tu rutina, sea cual sea tu deporte.

Ya conoces los beneficios y razones para escoger la natación pero nunca te has parado a pensar cómo afectaría a tus entrenamientos si el deporte que practicas normalmente es otro. Te lo cuento centrándome sobre todo en ejemplos de running y ciclismo, ya que normalmente son los que más se practican con la natación, por la práctica del triatlón. Nombraré además brevemente el surf, con mucha relación al ser también un deporte acuático.

 Estos son algunos de los beneficios más importantes:

 

  • Reduce la aparición de lesiones y es un ejercicio idóneo para la recuperación tras una lesión:

Es sabido por todos que el running daña mucho las articulaciones. Con sesiones de piscina podrás “suavizarlas” ya que se mantienen activas pero con un ejercicio que no produce ningún impacto sobre ellas. Si has tenido alguna lesión practicar natación te servirá para volver a coger forma y acabar de rehabilitar la zona afectada. Puedes leer este post como guía pero debes tener siempre presentes las indicaciones del médico.

  • Equilibra la musculatura de todo el cuerpo:

En cualquier deporte es necesaria una buena coordinación de todo el cuerpo y un esfuerzo muscular de determinadas zonas según la técnica. Por ejemplo en ciclismo, para mantener una buena postura encima de la bici es conveniente fortalecer los músculos dorsales y lumbares.

En running aparte de las piernas toman mucha importancia los brazos para ejecutar una buena técnica y por ejemplo, para subir pendientes, se realiza mucho trabajo con los abdominales.

 

  • Aumenta la capacidad aeróbica:

 Nos ayudará a gestionar el aporte y recuperación de oxígeno sea cual sea el deporte que practiquemos ya que la natación requiere unos tiempos de respiración muy marcados y exigentes, que se convertirán en un buen hábito sobre todo cuando el esfuerzo esté siendo grande y continuo. Si no controlas la técnica de respiración no te pierdas estos consejos para mejorarla. Además, también publicamos un entrenamiento aeróbico que puedes realizar en tus sesiones.

  • Proporciona un descanso activo:

Si hasta ahora no lo habías hecho, debes saber que es conveniente descansar de tu deporte al menos una vez a la semana. Si no puedes parar, una sesión de natación te aportará ese descanso. Mantendrás la actividad y además proporcionarás a tus músculos y articulaciones una relajación extra que le vendrá muy bien para los siguientes entrenamientos.

  • Aumenta la flexibilidad de las articulaciones:

Puede parecer irrelevante pero por ejemplo, practicar con aletas puede mejorar notablemente los ángulos de pedaleada en el ciclismo. Te recomendamos además que al acabar las sesiones de piscina realices estiramientos en el agua para favorecerlo aún más, siempre sin forzar y respetando tus limitaciones.

  • En algunos deportes condicionados por la temporalidad te servirá para no perder la forma, incluso para entrenar específicamente según tus necesidades.

Por ejemplo en el surf, si no puedes practicar, puedes hacer series en la piscina trabajando el tren superior que sin duda aportarán un beneficio a tu técnica y resistencia de remada. Sobre este deporte publicaremos una entrada específica más adelante, ya que está entrando el invierno y es una época en la que la práctica en el mar se vuelve más complicada y la natación será un buen recurso para no perder la forma. ¡No te la pierdas!

Espero que este post haya aportado un poquito más a tu práctica deportiva. No dudes en comentar cualquier duda sea cual sea tu deporte ya que como ves, ¡la natación es cosa de todos!

¡Hasta el próximo post!

Por | 2017-04-05T10:13:44+00:00 noviembre 16, 2015|Salud, Triatlón|Sin comentarios

Acerca del autor:

Paula Hernández
Paula Hernández Vendedora de agua en Decathlon Zamora Decathlon Zamora.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar