¿Y si añadimos ejercicios de yoga a la rutina de natación?

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¿Y si añadimos ejercicios de yoga a la rutina de natación?

Aída Díaz 29 Mar 2017
Aída Díaz. Vendedora de agua en Decathlon Cartagena.

¿Y si añadimos ejercicios de yoga a la rutina de natación?

Sabemos que la natación es uno de los deportes más completos y a la vez que menos impacto provoca sobre el cuerpo, por lo que el riesgo de lesión frente a otros deporte es mucho menor pero… ¿y si lo combinamos con el yoga? Hoy quiero daros unos consejos para que completéis vuestros entrenamientos en piscina con ejercicios de yoga.

En natación es muy importante la realización de entrenamientos fuera del agua, como puede ser pesas, estiramientos, etc. Pero, ¿y si vamos un pasito más allá?

Uno de los grandes problemas de la gente que practica natación muy a menudo es que utilizan grupos musculares concretos, pero no llegan a fortalecer las articulaciones debido al estado de ingravidez que tenemos en la piscina. Por ello el yoga nos puede ayudar a completar nuestros entrenamientos y a evitar ciertos dolores comunes en los nadadores como pueden ser dolores en lumbares, hombros o rodillas.

¿En que voy a ganar si realizo  todas las semanas yoga?

  • Fuerza: Los ejercicios de yoga en estático se sirven del propio peso de nuestro cuerpo para fortalecer tanto la parte inferior, media y  superior del cuerpo ayudándonos también a la flotación.
  • Flexibilidad: Una de las mayores ventajas que vamos a encontrar practicando yoga es una gran flexibilidad, siendo muy beneficioso a la hora de entrenar.
  • Prevención de lesiones: gracias al fortalecimiento de ciertos grupos musculares y de articulaciones, ayudaremos a prevenir las lesiones más comunes de los nadadores que hemos mencionado antes.
  • Capacidad pulmonar: en el yoga es básico el control de la respiración durante los ejercicios, lo que nos beneficiará en un aumento de la capacidad pulmonar y con ello una mejor dosificación de la respiración cuando estemos nadando, consiguiendo retrasar el cansancio.

A continuación os dejo unos ejercicios básicos de yoga. Te recomiendo que empieces aguantando cada ejercicio 20 segundos, controlando la respiración y progresivamente de forma semanal vayas aumentando el tiempo de realización de cada ejercicio. Dedicándole una hora de forma semanal, notarás los resultados.

Ejercicios de yoga básicos:

  • Perro mirando hacia arriba y perro mirando hacia abajo.

Con este ejercicio conseguimos hacer un buen trabajo de lumbares, hombros y caderas.

ejercicios de yoga en natación lumbares
ejercicios de yoga en natación lumbares

Mariposa

Conforme pasen las semanas, deberemos de buscar juntar los talones a la pelvis e ir bajando cada vez más las rodillas.

ejercicios de yoga en natación mariposa

Cabeza de vaca

Con este ejercicio conseguiremos una mejor flexibilidad y fortalecimiento en brazos, muñecas, piernas y tobillos. Sobre todo este ejercicio nos beneficia en hombros, axilas, tríceps y caderas.

ejercicios de yoga en natacion cabeza de vaca
ejercicios de yoga en natacion cabeza de vaca

¿A que estas esperando para añadir el yoga a tu rutina diaria? Espero que te sirvan los ejercicios y vayas añadiendo estos y muchos más a tu rutina diaria.

Por | 2017-05-25T17:40:41+00:00 Marzo 29, 2017|¡Ponte en forma!|16 Comentarios

Acerca del autor:

Aída Díaz
Aída Díaz. Vendedora de agua en Decathlon Cartagena.

16 Comentarios

  1. Maria Jose Abril 4, 2017 en 12:07 pm - Responder

    Si a la natación, deporte muy completo, le añadimos el yoga. Debe de ser muy positivo.
    Gracias por los consejos.

    • adminnataciondec Abril 8, 2017 en 1:28 pm - Responder

      Hola María José,

      Estamos totalmente de acuerdo contigo, la natación es uno de los deportes más completos que hay. Si lo acompañamos de ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad física aún mejor.

      Cualquier tema en el que estés interesada no dudes en escribirnos.

      Un saludo,

      Rosa Cordero

  2. runtoday Abril 17, 2017 en 7:48 pm - Responder

    Llevo dos meses practicando yoga y ya empiezo a notarme mucho mejor con mi cuerpo y la flexibilidad.
    gracias!

    • adminnataciondec Abril 27, 2017 en 6:22 pm - Responder

      Hola Pedro,

      El yoga es un deporte muy bueno que se puede complementar con muchos otros deportes, nos alegramos de que te vayas encontrando mejor. ¡Si tienes cualquier pregunta o propuesta sobre la que quieras que escribamos no dudes en decírnoslo!

      Un saludo,

      Rosa Cordero

  3. Federico Mayo 12, 2017 en 7:23 am - Responder

    Gracias, artículo claro y sencillo. Incorporaremos esos ejercicios de yoga a nuestra rutina.
    Un descubrimiento vuestro blog!

    Un saludo

    • Aída Díaz
      Aída Díaz Junio 9, 2017 en 9:20 pm - Responder

      Hola Federico
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Nos alegra saber que este artículo te sirva de ayuda y que nuestro blog te haya gustado.
      Esperemos que sigas disfrutando y si tienes algún tema o inquietud sobre el que te gustaría que habláramos, no dudes en pedírnoslo.

      Un saludo

  4. Candy Mayo 12, 2017 en 2:46 pm - Responder

    Hola tengo problema e una rodilla y me han recomendado la natación.Lo veo interesante lo del yoga todo es empezar a practicar.Gracias por los consejos

    • Aída Díaz
      Aída Díaz Junio 28, 2017 en 8:27 pm - Responder

      Hola Candy, nos alegra saber que vas a empezar a practicar la natación. Esperemos que nuestros consejos en el blog te sean útiles para iniciarte en la práctica de este maravilloso deporte. Un saludo

  5. Ramon Mayo 14, 2017 en 11:32 pm - Responder

    Por favor cuando pongan posturas de yoga.asanas.consulten La biblia del yoga de C.Brown para ser más precisos en la presentación. Namaste

    • adminnataciondec Mayo 24, 2017 en 1:04 pm - Responder

      Hola Ramón,

      En las fotos intentamos siempre dar una imagen los más precisa posible, pero en algunas ocasiones no es la más fidedigna. En alguna de las posturas hemos priorizado que se viese la espalda recta. De todos modos, muchas gracias por el apunte y el consejo, lo cogemos para futuras ocasiones.

      Muchas gracias y un saludo,

      Rosa Cordero

  6. AIDA DIAZ Mayo 18, 2017 en 4:47 pm - Responder

    El deporte que echo siempre natacion y ahora estoy limitado,por que tengo necrosis femular te agradeceria y mucho el deporte que puedo practicar .JOSE gracias.

    • adminnataciondec Mayo 24, 2017 en 12:25 pm - Responder

      Buenos días,

      En este caso, te recomendamos que hables con tu médico para ver qué deportes puedes hacer y cuáles son los mejores. Si tu médico te recomienda la nstación de un modo diferente y nos dices qué necesitas, te podemos ayudar con algunos ejercicios técnicos.

      Sentimos no poder ayudarte más, cualquier cosa en que te podamos ayudar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  7. María del Campo Mayo 23, 2017 en 9:08 am - Responder

    En mi modesta opinión creo que la fotografía donde se enseña la postura de perro hacia arriba es incorrecta ya que la cabeza debería estar entre los brazos, sino lo que estás haciendo así es pinzarte las cervicales. Un saludo

    • adminnataciondec Mayo 24, 2017 en 12:14 pm - Responder

      Hola María del Campo,

      Muchas gracias por el apunte, se lo diremos a Aida para que pueda corregir la postura y que también lo puedan hacer nuestros usuarios. Intentamos siempre que las fotografías sean lo más fieles a las buenas posturas, pero en algunas ocasiones no son una imagen fidedigna. En este caso intentamos que la espalda se viera lo más recta posible.

      ¡Muchas gracias por el apunte!

  8. Esther Mayo 24, 2017 en 8:59 pm - Responder

    Hola de nuevo
    Muchas gracias por los consejos de yoga
    Me gusta mucho nadar, pero aunque estiro siempre me duele algo , sobre todo la parte del trapecio
    Saludos

    • adminnataciondec Mayo 26, 2017 en 1:00 pm - Responder

      Hola Esther,

      Si te suele doler esta parte del cuerpo, no olvides hacer estiramientos de cuello y de la parte alta de la espalda. Sobre todo, después de las sesiones de natación. Si te ayuda tenemos varios post de estiramientos en el Blog: http://blog.natacion.decathlon.es/?s=estiramientos.

      Si tienes algún tema del que quieres que hablemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,

      Rosa Cordero

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