Próximo paso: Entrenamiento de natación con material

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Próximo paso: Entrenamiento de natación con material

Clara Sanchez 14 Nov 2016
Vendedora de Natación en Decathlon Pulianas

Sube el reto: Entrenamiento de natación con material

El otoño está muy avanzado y la pretemporada también. Si eres de los que ya has acabado con ella significa que vas por buen camino y debes continuar de manera constante. Te propongo un paso más, empezar a hacer un entrenamiento de natación con material para mejorar diferentes aspectos según tu nivel y objetivos para esta temporada.

Quiero hablaros de los productos más demandados en nuestras tiendas destacando qué objetivo cumplen dentro del entrenamiento, ¡así será más fácil vuestra elección!

¿Aletas cortas o largas?

ALETAS CORTAS

Muy recomendables para todos aquellos que os estáis iniciando en este deporte. Con estas aletas realizarás un trabajo muscular y cardíaco. También nadarás más rápido, así que podrás mejorar aspectos técnicos en cuanto a ejercicios del tren inferior.

En general, al principio cuesta bastante tener una batida constante en los estilos asimétricos (crol y espalda), así como mantener las piernas en una correcta posición horizontal (se suelen hundir). Las aletas mejoran la flotabilidad y ayudan a realizar un aleteo más constante.

 

entrenamiento de natacion con material aletas cortas

 

ALETAS LARGAS

La diferencia con las aletas cortas reside en la fuerza aplicada, pues al aumentar la distancia con respecto al eje de giro el momento de fuerza aumenta. Por lo tanto, la intensidad del trabajo en la musculatura aplicada también es mayor.
entrenamiento de natacion con material aletas largas

 

PALAS

Es importante tener cierto dominio sobre la técnica de nado si vamos a llevar una práctica solos, ya que utilizar este tipo de material de manera regular con un movimiento técnico no adecuado puede causar lesiones.

Si es la primera vez que usas este tipo de material, te aconsejo que empieces con las palas pequeñas, con ellas trabajarás la parte superior del cuerpo de una manera más suave.

 

entrenamiento de natacion con material palas pequeñas

 

entrenamiento de natacion con material palas pequeñas

 

TUBA FRONTAL

Es importante tanto para los que os estáis iniciando como para los que lleváis mucho tiempo nadando. Ayuda a mejorar la respiración, trabajar la parte abdominal y mejorar aspectos técnicos, ya que podrás centrarte en prestar atención a cierto movimientos debajo del agua “olvidándote” del movimiento que debería hacer si respirases normalmente, especialmente en el estilo crol.

 

entrenamiento de natacion con material tuba

 

Espero que vayas consiguiendo poco a poco tus metas y la posible utilización de este material te ayude en tu progreso. No dudes en consultar cualquier duda que pueda surgir al respecto. ¡Anímate al entrenamiento de natación con material!

¡Suerte con la temporada!

Por | 2017-04-05T10:13:26+00:00 noviembre 14, 2016|Consejos de entrenamiento, Material|8 Comentarios

Acerca del autor:

Clara Sanchez
Vendedora de Natación en Decathlon Pulianas

8 Comentarios

  1. Pili diciembre 8, 2016 en 1:37 am - Responder

    Hola, felicidades por este blog, quería hacer una consulta, acabo de retomar la natación fui nadadora en mis tiempos mozo pero los años pasan.. no he perdido técnica pero si muchísima resistencia desde hace unos años además tengo asma( asma del adulto) y he descubierto que la natación me va fenomenal, ya que otros deportes como el joging o la bicicleta me agotan y ese agotamiento y calor me provoca respirar mal y que me den ataques de tos,cosa que con la natación no me pasa, ( creo que también es debido al ambiente cálido de la piscina) bueno a lo que iba… había pensado comprarme una tuba para la respiración, pero no se si eso me va a ayudar lo cierto es que creo que me esfuerzo más sin la tuba y que eso ayudará más a mi capacidad pulmonar que si utilizó la tuba. Podríais orientarme. suelo nadar 100 de crol y como crol es lo que más me cansa ( por el tema de la respiración supongo) paso a hacer 100 de espalda 100 de braza y vuelta a empezar con crol. De momento no he intentado nadar más de 100mseguidos de crol, cuando empecé a nadar las series eran de 50 por el cansancio
    Gracias

    • adminnataciondec diciembre 8, 2016 en 1:22 pm - Responder

      Hola Pili, ante todo muchas gracias por tu comentario, ¡nos alegra que te guste el Blog!
      Lo primero que has de tener claro es que nadar con tuba frontal te permitirá concentrarte más en los ejercicios de técnica. Se trabaja la respiración pero no ayudará a aumentar tu capacidad pulmonar precisamente porque permite hacerlo con menos esfuerzo. Te recomendamos que la utilices sólo en parte o alguno de tus entrenamientos para hacerlos más amenos e ir perfeccionando la técnica, lo cuál ayudará a que nadar a crol cada vez te canse menos y puedas ir aumentando el volumen.
      En resumen, perfeccionar poco a poco la técnica ayudará a ir aumentando el volumen de metros, siempre progresivamente y sin forzar tu ritmo 😉 ¡Esperamos haber sido de ayuda! Un saludo Pili.

  2. […] no es el deporte más divertido, pero si que es cierto que ofrece multitud de ejercicios y material, para hacer que desaparezca la monotonía de estar dando vueltas en una piscina y aumente tu […]

  3. Frank Marino febrero 8, 2017 en 4:42 am - Responder

    Hola. Gracias por todos los aportes, me han servido cantidades. Acabo de leer el comentarios de Pilli, y tu respondes que el snorkel frontal no mejora la capacidad pulmonar, dado que ese es uno de mis intereses, qué ejercicios recomiendas para trabajar y mejorar la capacidad pulmonar, pues considero que esto trae como resultados positivos mayor capacidad, mejor desempeño, etc.

    Un abrazo gigante desde Colombia.

  4. José Luis Arriaga Lomas febrero 24, 2017 en 1:18 pm - Responder

    Consejos muy interesantes y practicos,gracias.

    • adminnataciondec febrero 27, 2017 en 12:50 am - Responder

      Gracias por tu comentario José Luis 😉

  5. Manel, Manuel Jesus , Imanol,... julio 21, 2017 en 12:21 pm - Responder

    Deseo tener unas Altas para mi Pie numero 47. Que sean duradera cómodas y fáciles de poner en mis Pies es que soy un Hombre Discapacitado Físico y el único pasatiempo Sport que me gusta ahora es la Natación y eso que tengo PARALIZADO mi Brazo derecho por accidente de moto hace 17 años aquí en Barcelona ESPAÑA

    • Aída Díaz
      Aída Díaz julio 29, 2017 en 3:50 pm - Responder

      Hola Manel. Las aletas que tenemos disponibles en la talla 47 son estas que te detallo a continuación: aletas traifins este tipo de aleta es ideal para natación y para hacer un trabajo muscular. Si quisieras que sea más corta esta aleta, puedes cortarla sin problema.
      ¡Nos alegra que te guste este deporte y que leas nuestro blog!

      Un saludo

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