Mi entrenamiento de natación: ¿Por dónde empiezo?

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Mi entrenamiento de natación: ¿Por dónde empiezo?

Juanjo Prieto 28 Nov 2016
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

Seguro que muchas veces en tu entrenamiento de natación te has repetido a ti mismo “¡hoy voy a nadar 2000 metros!” y cuando estás intentándolo te aburres de hacer siempre lo mismo y no llegas a tu objetivo. ¡Con los consejos de este post intentaré mantener alejado el aburrimiento en tus sesiones en la piscina!

Perfeccionar tu entrenamiento de natación

Es importante ir a la piscina con “apuntes”, nada mejor que prepararnos nuestro entrenamiento de natación con antelación para aprovechar al máximo nuestros largos. Cada uno preparará sus sesiones en base a su objetivo y cada sesión será diferente en cada momento de la temporada.

Un consejillo, el papel en la piscina se moja y no sirve de nada, yo uso una bolsa de congelación con cierre hermético y te puedo asegurar que funciona muy bien. ¿Y dónde colocarlo para verlo mejor? lo suelo poner sobre la tabla y el pullboy, ya que siempre los cojo para mis sesiones.

En cuanto al contenido de nuestra sesión, ¡vamos allá! Una buen entrenamiento de natación se estructurará en tres partes:

  1. El calentamiento
  2. La parte principal
  3. El enfriamiento o vuelta a la calma.

Yo personalmente dependiendo del estilo que vaya a trabajar, en el calentamiento le doy mas énfasis al estilo que trabajo, es decir, si la sesión es de crol, en el calentamiento aprovecho para trabajarlo. Ejemplo: 100m crol / 100 braza/ 100 crol/ 100 espalda/ 100 crol. (Total: 500m, 300 de los cuales son de crol).

Después del calentamiento trabajo siempre algo de pies, por ejemplo 4 x 50 pies de crol con tabla y cabeza fuera (4 series de 50m cada una).

Mi entrenamiento de natación. Por dónde empiezo

Es importante que en cada sesión trabajemos la técnica, podemos hacer entre 5 y 8 ejercicios de técnica, si hablamos de crol podemos consultar el anterior post de los siete magníficos donde aparecen para mí, los mejores y más famosos (punto muerto, tocando hombros, tocando muslos, rozando la punta de los dedos en la superficie del agua, nado con puños cerrados y mano abierta, recobro interno…), además del videoblog de técnica de crol.

Podemos trabajar la fuerza utilizando material. La respiración la trabajaremos haciendo ejercicios de apnea, variando la frecuencia de la respiración, haciendo pirámides de respiración (25m respirando cada dos brazadas, 25m respirando cada tres, cada cuatro, cada cinco y la bajada, cada cinco, cuatro, tres y dos) cada cual se puede exigir lo que quiera. Hay que tener en cuenta antes de autoexigirse el punto en el que estamos y nuestras capacidades. No hay que forzarse, iremos mejorando poco a poco.

Se pueden hacer series largas o cortas dependiendo lo que busquemos: fondo, potencia, velocidad, etc.

Para terminar, la vuelta a la calma tiene que ser muy suave para que nuestra musculatura se relaje y salgamos del agua en buenas condiciones.

En mi próximo post os facilitaré varias sesiones de entrenamiento de entre 2000 y 3000 m de volumen con diferentes objetivos, para que tengáis una referencia concreta para empezar y como dije al principio del post, ¡el aburrimiento no os visite en la piscina!

¡Os espero!

Por | 2017-04-05T10:13:25+00:00 noviembre 28, 2016|¡Ponte en forma!, Consejos de entrenamiento|3 Comentarios

Acerca del autor:

Juanjo Prieto
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

3 Comentarios

  1. […] ya os conté en mi último post, es muy importante ir a entrenar con las cosas claras, es decir, llevarnos nuestra hoja de […]

  2. Ivanov mayo 13, 2017 en 11:19 am - Responder

    Hola buenos días; soy monitor y hago ahora en temporada varias travesías y triatlón. Me gustaría saber un libro de entrenos donde según lo que fuese a realizar me facilitará la vista de entrenos pues en ese aspecto siempre tengo dudas y me gustaría planificarme mejor, gracias por todo y espero vuestra respuesta …

    • adminnataciondec mayo 26, 2017 en 1:12 pm - Responder

      Hola Ivanov,

      Esta es la respuesta de nuestro técnico en triatlón Miguel:

      El libro que he tenido desde siempre, y la base de toda buena planificación, es el que utilicé en el curso de entrenador: Planificación del entrenamiento y su control, por Fernando Navarro Valdivieso.

      Como revistas, y más enfocadas al triatlón y aguas abiertas, la revista Triathlon suele traer en los meses de pre temporada Septiembre/Octubre incluso un pequeño libro de bolsillo con planificaciones para diferentes distancias. Yo mismo lo llevo utilizando durante 2 años.

      Por último, para las sesiones y ejercicios puedes entrar en nuestros post de planificación y entrenamiento: http://blog.natacion.decathlon.es/?s=entrenamiento.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,

      Rosa Cordero

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