Que la fuerza te acompañe

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Que la fuerza te acompañe

Juanjo Prieto 02 May 2017
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

Ejercicios de fuerza para mejorar nadando

Hoy vamos a hablar de la importancia de trabajar la fuerza para nadar más y mejor. La fuerza será una de nuestras claves en el entrenamiento, es importante encontrar los mejores momentos de la temporada para trabajarla y aprovechar al máximo sus beneficios. Tan importante es la técnica como la fuerza, los gestos técnicos que llevamos a cabo durante nuestras sesiones requieren esta capacidad.

Podemos diferenciar tres tipos de fuerza (fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza de resistencia). Vamos a hacer especial relevancia a la fuerza de resistencia. Debemos vencer la resistencia del agua mediante nuestra musculatura, con lo cual, debemos hacer gestos técnicos repetitivos durante muchos metros. Cabe destacar que, cuando estamos fatigados después de unos cuantos largos, nuestra técnica tampoco acompaña como al principio. Con esto quiero decir que con el cansancio nadamos peor técnicamente, lo que hace que nos cansemos más. Debemos estimular al cuerpo a avanzar, a no estancarse y no creer que no podemos mejorar más.

Diferenciaremos entre dos tipos básicos de ejercicios:

  • Ejercicios generales: participan distintos grupos musculares, tienen la intención de trabajar nuestros músculos aunque no tienen porqué tener similitud alguna con el gesto técnico. Pueden hacerse en seco (podéis consultar el post entrenamiento en seco o en el agua. Como ejemplo podríamos poner las sentadillas, las flexiones, las dominadas…
  • Ejercicios específicos: deben tener especial vínculo con el gesto técnico que hacemos cuando nadamos, es decir, son ejercicios con cargas que imitan al movimiento real de la natación. Al igual que los anteriores, podemos trabajarlos en seco o en el agua, un ejemplo de ellos sería nadar con palas de natación o aletas (tendremos que hacer más fuerza para vencer la resistencia del agua).
fuerza

Hay que tener cuidado con las palas y aletas, mucha gente se acomoda y prefiere nadar con aletas porque la sensación es bastante buena. Hacemos más fuerza, lo que se traduce en más velocidad, esto nos facilitará la flotabilidad en el agua provocándonos también más felicidad.

¡Nos vemos en el próximo post un poco más fuertes!

Juanjo Prieto
Colaborador técnico Natación
Decathlon de Tortosa

Por | 2018-04-03T12:48:53+00:00 mayo 2, 2017|Forma física y bienestar, Natación|Sin comentarios

Acerca del autor:

Juanjo Prieto
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

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