¿Cómo iniciarse en triatlón si nunca has nadado?

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¿Cómo iniciarse en triatlón si nunca has nadado?

Rosa Cordero 22 Mar 2017
Rosa Cordero Colaboradora técnica Natación en Decathlon Torrent.

Cuatro consejos para iniciarse en triatlón

Llevo mucho tiempo corriendo y me encanta ir en bicicleta, pero no me atrevo con el triatlón porque nunca he practicado natación”. Esto es lo más usual en muchos deportistas que se plantean iniciarse en triatlón. Aquí te damos cuatro consejos que esperamos puedan ayudarte a dar ese primer paso.

1. La planificación es el éxito

Si hoy te cuesta entrar en el agua es esencial que te planifiques para poder entrenar esta parte. Lo ideal es que empieces dos días a la semana y que lo combines con una salida corta de running, así te dará menos pereza.

Si nunca has entrenado en el agua, es recomendable que prepares una tabla que te ayude a medir tu progreso y a llevar un seguimiento. Te podemos ayudar con la entrada en el Blog de Sesiones de natación: planificar el entrenamiento. Si estas sesiones te parecen demasiado  ves que son sesiones demasiado largas puedes empezar haciendo la mitad e ir progresando cada dos semanas.

2. Metas cortas para llegar a la recta final

Divide y vencerás. Para empezar es bueno que en los entrenamientos te marques metas cortas, es decir, que no pienses en los 2000 metros y sí en bloques de 500 metros. De este modo la meta a superar son los 500 metros y te motivas para llegar a ellos, se trata de fragmentar objetivos. Si cuando acabas el bloque te encuentras animado y con fuerza sigues marcándote bloques y objetivos para alcanzar la meta final ¡Igual que en una competición!

Iniciarse en triatlón con un compañero

3. La técnica es importante, despacito y deslizando

En todo tipo de deportes la técnica es importante, pero en las distancias largas lo es aún más. Si nos enfrentamos a las diferentes distancias del triatlón: súper sprint 400m, sprint 750m, olímpico 1500m, distancia B 2000m, larga distancia 4000m, IronMan 3800m; donde además añadimos ciclismo y carrera, tenemos que saber distribuir nuestra energía y cuanto mejor sea nuestra técnica menos energía invertiremos en el agua.

Es por esto, que para mejorar tu técnica puedes ir con un compañero que te pueda echar un cable o grabarte durante el entrenamiento debajo del agua. Después lo puedes ver en casa y te sirve para saber dónde puedes mejorar.

Hay ciertos materiales que te pueden ayudar en tus salidas como: los tubos frontales o las palas finger paddle. El tubo te permite concentrarte en la técnica de la natación, eliminando las dificultades relacionadas con la respiración. Las palas te mejorar la técnica de la brazada tanto en la entrada al agua como dentro de ella. ¡Si tienes dudas sobre el mejor material o cómo utilizarlo, no dudes en escribirnos un comentario!

Tubos frontales para triatlón

4. Lánzate al mar

Ya llevamos unos meses entrenando en la piscina, ahora es el momento de meternos en agua abiertas que es donde se realizan la mayor parte de los triatlones. Te animamos a que busques a ese compañero que te ha ayudado a entrenar en la piscina y os vayáis juntos, al final la idea es pasártelo bien mientras practicas deporte. En este vídeo te damos unos consejos para tus primeras salidas en aguas abiertas.

Es muy importante que te prepares bien en  aguas abiertas porque es muy diferente a entrenar en la piscina, cambia la respiración, la orientación, los apoyos en la respiración y durante la prueba ¡Si quieres leer más consejos sobre cómo nada en aguas abiertas o como iniciarse en triatlón, no dudes escribirnos!

¡Nos vemos en el agua!

Por | 2018-03-26T15:01:54+00:00 marzo 22, 2017|Natación, Triatlón|Sin comentarios

Acerca del autor:

Rosa Cordero Colaboradora técnica Natación en Decathlon Torrent.

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