Nada libre como el agua

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Nada libre como el agua

Régis Aires 28 Apr 2016
Líder de diálogo en Nabaiji y nadador profesional

¿Estás cansado de contar azulejos? ¡NABAIJI te descubre el fabuloso mundo de las aguas abiertas!

Las aguas abiertas pueden ser LA solución para los amantes de las piscinas cubiertas o con agua caliente que desean descubrir nuevas sensaciones acuáticas.

Las aguas abiertas son, como su nombre indica, un deporte de exterior. Lagos de montaña, mar o ríos, las aguas abiertas o libres ofrecen una variedad que es imposible encontrar en una piscina.  Esta disciplina puede, por lo tanto, convertirse en la práctica ideal para quienes quieran romper con la monotonía de los entrenamientos en piscina.

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Un deporte de sensaciones

La natación en aguas abiertas es una disciplina que se practica en un entorno natural y que consiste generalmente en recorrer largas distancias que pueden llegar a varias decenas de kilómetros. En los JJ.OO. de 2008 se convirtió en una disciplina olímpica. Pero la única prueba que entró en el programa olímpico fue la de 10 km.

Como puedes imaginarte, las aguas abiertas exigen resistencia, pero también táctica. Es importante saber administrar el esfuerzo para no venirse abajo a los pocos metros. También hay que saber que la posibilidad de apoyo en el agua no es la misma que en la piscina y que la ausencia de giro hace que el ejercicio sea más difícil, ya que esto significa que en las aguas abiertas no hay ningún pequeño respiro.

Además de la gestión de la carrera, otros factores importantes que hay que tener en cuenta son el viento, el frío, las olas y la corriente. Por lo tanto, las condiciones meteorológicas juegan un papel determinante en la manera de afrontar la sesión.

 

Múltiples beneficios

La natación es un deporte completo, que tiene un montón de beneficios para el organismo, el estado de ánimo y la salud en general. Y esto es aún más cierto en el caso de la natación en exterior.

El agua fría contribuye a activar la circulación sanguínea y refuerza el sistema inmunitario. Además, gracias a la temperatura también puede tener un efecto anestesiante, que permite aliviar el dolor.

Cuando el baño es en el mar, los beneficios son aún más importantes. Está demostrado que el agua del mar tiene virtudes antidepresivas, ansiolíticas y euforizantes. Asimismo, el agua salada permite descongestionar las vías respiratorias.

Por otro lado, según numerosos estudios, quienes se bañan en el mar al parecer están de mejor humor que las demás personas entrevistadas.

Por último, la natación en aguas abiertas permite trabajar más grupos musculares que en la piscina, debido a las corrientes, a la búsqueda de apoyo y a la necesidad de elevar la cabeza para respirar (cuello, psoas, lumbares).

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La seguridad es prioritaria

A pesar de todos los beneficios que puede aportar la natación «outdoor», es importante tomar algunas precauciones antes de darse un primer chapuzón en aguas naturales.

Aunque quieras nadar en una zona tranquila, es mejor hacerlo en zonas vigiladas y salir a nadar solo con el agua en calma. ¡Cuidado con el mal tiempo!

El agua fría es una agresión muy fuerte para el organismo. Puedes correr riesgos cardiovasculares y entrar en hipotermia si entras demasiado bruscamente en el agua.

No dudes en establecer una distancia entre dos puntos, que te servirán de límite, y nada a lo largo de la orilla, nunca hacia mar abierto.

Evita las horas en las que la radiación del sol es más intensa y utiliza crema solarTen también mucho cuidado con la deshidratación y los calambres.

 

El equipo del nadador en aguas abiertas

Al igual que la natación «indoor», la natación en aguas abiertas es una práctica apta para todo el mundo. Así que el material es muy parecido al que se usa en la piscina.

Por lo tanto, hay que usar un bañador, unas gafas de natación y un gorro de bañoTambién puede ser útil aplicarse una crema para prevenir las posibles irritaciones producidas por el sol y para protegerse del frío.

Un traje de neopreno puede ser una buena idea para crear una barrera térmica frente al frío, pero su uso solo está permitido en los entrenamientos y nunca en las competiciones. Lo mismo es aplicable, evidentemente, a las aletas y paletas de natación, que forman parte del material de entrenamiento.

Beneficios, seguridad, equipamiento… ¡Ahora ya estás totalmente preparado para desafiar a los elementos!

Acepta el(los) reto(s)

Estas son algunas de las pruebas de natación en aguas abiertas que se celebrarán en Francia en 2016:

  • Sábado 3 de septiembre: Le Havre-Sainte Adresse (mar). Prueba de 1500 metros con o sin aletas.
  • Domingo 11 de septiembre: Osez Hostens (lago). Prueba de 500, 1000, 1500 o 3000 metros.
  • Domingo 17 de julio: Travesía del Lago de Passy (lago). Prueba de 600 a 2000 metros.
  • Domingo 4 de septiembre: Travers’Hyeres (mar). Prueba de 500, 1500, 3000, 5500 metros, con o sin aletas.
  • Lunes 15 de agosto: Travesía de la Bahía de San Juan de Luz. Prueba de 1800 metros, ¡en compañía de todo el equipo de NABAIJI!
Por | 2018-04-04T23:22:25+00:00 abril 28, 2016|Entrenamiento y técnica, Natación|1 Comentario

Acerca del autor:

Régis Aires
Líder de diálogo en Nabaiji y nadador profesional

Un comentario

  1. cesar mayo 6, 2016 en 1:33 pm - Responder

    6 años nadando en verano y en invierno en el mar y ni un solo costipado ni gripe desde entonces

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