Natación para la tercera edad

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Natación para la tercera edad

Clara Sanchez 23 Nov 2015
Vendedora de Natación en Decathlon Pulianas

¡Hola a todos!, hoy os voy a hablar de las ventajas e inconvenientes de practicar la natación en personas mayores, así como una propuesta con diferentes ejercicios para que la llevéis a cabo.

¿Por qué es importante nadar para las personas de la tercera edad?

Beneficios

  • Mejorar el sistema respiratorio
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Mejorar el tono muscular
  • Mejorar la postura corporal
  • Mejorar el retorno venoso

Para aquellas personas que nunca han practicado este deporte resulta motivante, ya que no han tenido la oportunidad en su infancia de iniciarse en piscina/playa

Desventajas

Se recomienda una actividad deportiva complementaria para personas con osteoporosis, puesto que la natación tiene un mínimo de impacto, hay otras actividades en las que si tenemos este impacto como son, caminar, aquagym…

La actividad física tiene una incidencia directa sobre el tejido óseo a través de las tensiones provocadas en el hueso durante la realización del ejercicio físico. La acción de éstas cargas va a provocar una reorientación de las trabéculas para adaptar su masa y su arquitectura a la dirección principal de las cargas (Del Río y Roig, 2001).

Ejercicios

A continuación propongo una progresión de ejercicios que podrás realizar dentro de la primera y segunda etapa de iniciación a éste deporte:

  • Contacto con el agua, echar agua en la cara y patalear sentado en el bordillo:

contacto con el agua

  • Sumergirse dentro del agua con las manos agarrando el bordillo, luego haremos lo mismo sumergiendo la mitad de la cara y haciendo burbujas en la superficie de agua:

sumergirse en el agua

  • Batida de piernas apoyando la cabeza sobre el bordillo:

batida de piernas

  • Flotación, la practicaremos con un churro bajo las axilas apoyando la cabeza sobre el, y el otro churro debajo de nuestras rodillas:

flotación natación con churro

  • Desplazamientos con material auxiliar (churro y/o tabla), agarrando el material con los brazos estirados:

desplazamiento con tabla

desplazamiento con churro natacion

desplazamiento natacion

Os aconsejo realizar estos ejercicios dos veces por semana combinado con otro deporte terrestre. Al principio puede que os cueste pero con ayuda del material y con paciencia lograreis vuestros objetivos.

En muchos casos supone un reto a corto y a largo plazo así como superar la barrera del miedo al agua.

Espero que os hayan servido estos ejercicios para empezar en éste maravilloso deporte.

¡Contad vuestras experiencias!

Por | 2018-04-04T23:26:41+00:00 noviembre 23, 2015|Forma física y bienestar, Natación|4 Comentarios

Acerca del autor:

Clara Sanchez
Vendedora de Natación en Decathlon Pulianas

4 Comentarios

  1. Marialuisa Fernandez noviembre 30, 2015 en 12:50 pm - Responder

    También en verano si la piscina esta climatizada. No olvidar!!!!

  2. Marisa Serrano Galleago diciembre 13, 2015 en 9:57 am - Responder

    Estoy practicándolo y he mejorado mucho ánimo a su practica

    • Natación Decathlon España diciembre 15, 2015 en 2:01 am - Responder

      Gracias por tu comentario y por animar a otros a la práctica deportiva Marisa 😉

  3. Manuel Rodriguez Espinosa diciembre 13, 2015 en 11:43 am - Responder

    No hay mejor deporte que la natación es formideble

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