Triatlón: ¿Por dónde empiezo?

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Triatlón: ¿Por dónde empiezo?

Manuel Herrero 23 May 2016
Soy triatleta de larga y media distancia, una vez tuve un sueño y el esfuerzo y la perseverancia era el único camino, y así conocí la natación.

¡Hola a todos!

Hace 4 años que practico triatlón, entré en este mundo al ver un vídeo de un Ironman y quedarme perplejo, yo quería hacer eso, así que me apunté a un club, me saqué un bono de 15 baños y me lancé a la piscina.

Ese es el principio de todo triatleta y por lo que la natación ahora está en auge. Es en esta etapa de descubrimiento donde te surgen las dudas, donde lo que pensabas que sería un trámite de una prueba de resistencia es una tortura de 4000 metros.

Mi consejo es sencillo, disfruta de todo el camino, y es que, a nadar no se aprende nadando. ¿No has visto compañeros en la piscina que avanzan mucho más gastando menos energía? Esto es debido a la técnica.

Hazte con unas palas, una tabla y un pullboy. Y empieza a meter a modo de juego, ejercicios de técnica en tus sesiones. Yo empezaría con ejercicios de pies y remadas, son muy sencillos.

No te frustres si no te haces más de 4 largos seguidos, en la piscina se coge fondo muy rápido, verás como una vez ganes un poco de técnica todo es más sencillo.

Planifica tu entrenamiento, no te tires al agua a hacer metros sin control. Te planteo para empezar;

  • 1/3 calentamiento alternando estilos
  • 1/3 técnica
  • 1/3 de nado libre

La natación en un triatlón es en aguas abiertas y con mucha gente,  antes de tu debut te vendría bien acercarte a un embalse con algún compañero para nadar en aguas abiertas, te ayudará a mejorar tu orientación y a familiarizarte con el medio.

aguas-abiertas

Si te está gustando este artículo es que estás a punto de dar el paso, por lo que te aconsejo que en tu primer triatlón, controles la situación. La salida es un momento muy bonito y de mucha euforia, no te dejes llevar por las ganas, colócate en las posiciones traseras para dosificar tus esfuerzos como haces en la piscina y al llegar a las boyas no te pegues a ellas para evitar posibles golpes.

Para finalizar la parte de natación, 100 metros antes de salir del agua empieza a batir piernas enérgicamente, moverás más sangre hacia ellas y se activarán para lo que se avecina.

Espero que mi experiencia y consejos os hayan servido, seguiré escribiendo sobre natación en un triatlón (cómo ponerte un neopreno, ejercicios de técnica para principiantes, natación en un ironman…)

¡Hasta pronto!

Por | 2018-03-23T10:28:30+00:00 mayo 23, 2016|Uncategorized|7 Comentarios

Acerca del autor:

Manuel Herrero
Soy triatleta de larga y media distancia, una vez tuve un sueño y el esfuerzo y la perseverancia era el único camino, y así conocí la natación.

7 Comentarios

  1. jesus perez junio 16, 2016 en 9:40 pm - Responder

    especifica un poco más la parte de técnica. yo me pongo las palas y el pull y no se que hacer con ellos. Gracias

    • Manu junio 21, 2016 en 12:19 am - Responder

      Hola Jesús

      Es complicado explicarlo en pocas líneas.
      Él pullboy te va a ayudar a centrarte en los brazos y a mejorar tu postura en el agua. Practica remadas, el recobro fuera del agua rozando con el pulgar el costado o estirar la mano mucho al entrar. Es algo donde vas a tener que tener un poco de paciencia y concentración.
      Las palas te ayudarán a coger sensibilidad en la mano, cuanta más resistencia notes mejor, eso es que estás agarrando más agua, eso sí el sentido en el que apliques la fuerza es la clave, ( con un vídeo es ,as fácil de explicar). Por otra parte también te ayudará a fortalecer músculos y tendones, permitiéndote nadar más rápido y más tiempo.
      Pullboy + palas es una sensación parecida a llevar puesto el neopreno, en cuanto a la tensión que soportan los hombros y la posición del cuerpo, yo no lo utilizaría hasta que no dominara los dos elementos por separado.

      * esto solo es un resumen, posiblemente a más de uno le chirríe algo, pero en pocas líneas es lo mejor que se me ha ocurrido.
      Un saludo y a practicar

  2. Tina junio 21, 2016 en 1:56 pm - Responder

    Me podría recomendar un sitio dónde se da clases de craw de una novata en las palmas, gran canaria? Gracias.

  3. Javier Gomez junio 21, 2016 en 9:36 pm - Responder

    Llevo un año en la piscina. Mi asignatura pendiente es, sin duda, pies crol. Como puedo mejorar? Agradezco tu ayuda. Saludos.

    • adminnataciondec junio 24, 2016 en 2:23 pm - Responder

      ¡Hola Javier! Te dejamos este post anterior en el que recomendamos 6 ejercicios para mejorar la técnica de piernas de crol http://blog.natacion.decathlon.es/6-ejercicios-para-piernas-de-crol/ ¡Esperamos que te sea útil! No dudes en preguntarnos cualquier duda, ¡un saludo!

    • Manu agosto 9, 2016 en 9:36 pm - Responder

      Buenas Javier, si te sirve de ayuda yo era malísimo con las piernas y el ejercicio que mejor me vino fue empezar a hacer metros solo de pies con aletas largas, al costar bastante te obliga a sacar la patada desde la cadera,maque es la manera correcta.
      Prueba a hacer ejercicios de solo pies con las manos estiradas al frente, y lateral, siempre con aletas. Introduce pequeños entrenamientos de nado a crol con aletas. No más de 600 metros al principio para evitar sobrecargas innecesarias.

      Un saludo y a disfrutar

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