Mi primer Triatlón

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Mi primer Triatlón

Kevin Peral 10 Oct 2017
Vendedor Natación en Decathlon Barakaldo

Este fue mi primer Triatlón

Como seguro que sabéis, el Triatlón es una modalidad deportiva que incluye tres deportes, Natación, Ciclismo y Running. Es un deporte de fondo y de mucho desgaste ya que en la natación el mayor desplazamiento se consigue con los brazos y los pies los dejas reposar, en el ciclismo y Running quemas tus piernas. Realicé mi primer Triatlón el 27/08/2017 en Castro-Urdiales Cantabria, fue la modalidad Olímpica cuyas distancias son 1,5k nadando + 40k en bici + 10k corriendo.

¿Cómo empezó todo?

Un amigo que participa en la organización y pertenece al equipo de Castro, el Triflavi, me dijo el 26/06/2017 que porqué no me animaba a  hacerlo, convirtiéndose así en mi primer Triatlón, a lo cual respondí que nunca había andado en bici más de 10k. Llegué a casa, miré los recorridos en la web y me dije, todavía tengo 2 meses para entrenar así que me apunté a mi primer Triatlón.

Sobre mí…

Tengo 29 años y soy de Bilbao, llevo desde los 6 en el agua, la natación es el único deporte que me apasiona y por el que he entrenado y competido toda mi vida. He realizado travesías desde muy pequeño en el Mediterráneo y ya de mayor en el Cantábrico. Soy practicante de Running 3 días a la semana y normalmente después voy a nadar así que la parte del Duatlón ya la venía practicando. La bici, nunca había hecho, salvo en verano con los amigos en el pueblo.

Ahora tocaba dar el cayo y pelearlo.

Preparación para mi primer Triatlón

  • Ciclismo: En mi caso tengo buenos amigos ciclistas que me han ayudado a preparar un poco esa parte, es verdad que no he andado todo lo que debería. He salido una vez a la semana con una bici prestada y sin calas puesto que no tengo zapatillas propias (me las prestaron para la competición) así que la experiencia no era total pero era válida. Es dura la bicicleta, aquellos caminos que alguna vez has hecho en coche ahora captas los desniveles, rampas y baches. Los entrenamientos han sido de unos 25k por carreteras poco transitadas y con pendientes importantes para forzar un poco los músculos ya que no disponía de mucho tiempo. Con tan poco tiempo me ha dado igual que lloviese, que hiciera sol o que fuera a amanecer, había que entrenar.

  • Running: Cuando suelo salir a correr hago entre 6k y 15k, es cierto que no sigo una estructura de entrenamiento de series, potencia, velocidad… Corro por hobby y sé que mi ritmo cómodo está entre 4:45/5:00 min/km, hay momentos en los que aprieto un poco y otros que cambio el rumbo y me pongo a subir – bajar escaleras.

  • NataciónNado después de correr y mi físico más los años de entrenamiento, me permiten hacer 1k – 1.5k sin esfuerzo como mantenimiento. He estado realizando mucho trabajo con pullboy para los brazos y con palas, ya que como he dicho antes la parte de natación en un Triatlón consume la energía de los brazos y las piernas tienen que estar más relajadas.

Muy importante estirar antes y después de las sesiones, son muchos deportes y mucho esfuerzo físico.

Triatlón Castro-Urdiales

Castro es una ciudad costera preciosa de Cantabria, está a unos 25 min de Bilbao. El recorrido realizado era muy cómodo. Os comparto los diferentes recorridos de Natación, Ciclismo y Running en este orden:

Una cosa muy importante que yo no entrené, son las transiciones entre deportes, es decir:

Natación→ Quitarse el neopreno/ponerse las zapatillas de ciclismo y accesorios/coger la bici→ Ciclismo→ Bajar de la bici/quitarse las zapatillas de ciclismo/ponerse las de running→ Running.

Es fundamental y algo a lo que no di mucha importancia, pero en las transiciones de mi primer Triatlón me adelantaron como 20 personas seguro en cada una, de todo se aprende.

Modalidades de Triatlón

Os voy a indicar las diferentes distancias que existen en Triatlón para que cada uno podáis elegir las pruebas que mejor le convengan en función de las distancias. Aunque, puede ser que varíen ligeramente las distancias en función de la localización.

Distancias Natación Ciclismo Carrera
Super Sprint 400 m 10 Km 2,5 Km
Sprint 750 m 20 Km 5 Km
Olímpico 1500 m 40 Km 10 Km
Distancia B 2000 m 90 Km 20 Km
Larga distancia 4000 m 120 Km 30 Km
Ironman 3800 m 180 Km 42,195 Km

Consejos de novato

  • Yo participo de manera independiente puesto que no tengo disponibilidad para entrenar con un equipo. Si queréis probar os diría que miraseis equipos en vuestras ciudades para ver si se adaptan a vuestras necesidades y así podéis entrenar con ellos ya que es mucho más sencillo para llevar un control más exhaustivo de la evolución.

  • Os diría que os planificaseis con 6-9 meses de antelación ya que es algo nuevo y bastante duro, a la vez que gratificante.

  • Si no sois muy deportistas os recomiendo que empecéis suavemente a realizar actividad física.

Espero que os haya gustado el post sobre la experiencia en mi primer triatlón. Os invito a todos a acercaros a vuestra tienda Decathlon más cercana, en la que nuestro equipo de deportistas os van a aconsejar de la mejor manera para iniciaros en este mundo deportivo en todos los deportes que engloba. También podéis consultar nuestro catálogo de Natación y dejar un comentario en este post.

En el 2018 dispondremos de una gama deportiva exclusiva de Triatlón.

¡Nos vemos en el agua o practicando alguno de estos deportes!

Kevin Peral
Vendedor de Natación
Ven a conocer a Kevin a la tienda Decathlon Barakaldo

Por | 2017-11-09T16:18:30+00:00 octubre 10, 2017|Triatlón|2 Comentarios

Acerca del autor:

Kevin Peral
Vendedor Natación en Decathlon Barakaldo

2 Comentarios

  1. David octubre 17, 2017 en 11:43 am - Responder

    Gran post Kevin!, muy instructivo para principiantes o deportistas que están pensando en iniciarse. Quizás algo que puedan demandar esta clase de deportistas sea la alimentación durante el entrenamiento, no obstante, es lo suficientemente motivador el post, bravo champion!

    • Kevin Peral
      Kevin Peral octubre 18, 2017 en 4:39 pm - Responder

      Buenas tardes David,

      Muchas gracias por tu comentario, tienes razón respecto a lo de la alimentación, carezco de formación sobre el tema nutritivo y me parece un tema que merece unos cuantos post enteros en los que ya están trabajando.
      Agradecerte la lectura del post y que sigas motivando a nuestros usuarios día a día en la práctica deportiva del ciclismo.

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