Respirar en natación: Y tu, ¿sabes respirar? (2ª parte)

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Respirar en natación: Y tu, ¿sabes respirar? (2ª parte)

Juanjo Prieto 20 Feb 2017
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

Como os dije en el último post, os voy a dejar unos ejercicios para que practiquéis y mejoréis con ejercicios para respirar en natación.

Si repasamos en el anterior, vimos la importancia de  nadar relajado, evitar en la medida de lo posible la hiperventilación, centrarnos en inhalaciones cortas, y empezar con ejercicios simples para poco a poco ir adoptando la técnica y sus respectivas mejoras.

Bien, a continuación os dejo unos ejercicios para que practiquéis. Están ordenados por nivel de dificultad, así que antes de pasar al siguiente os aconsejo que dominéis el anterior, dicho esto, ¡vamos allá!

Ejercicios para respirar en natación

respirar en natacion-ejercicios natacion

Ejercicio 1

Con las manos al borde de la piscina empezaremos cogiendo aire con la boca y soltándolo dentro del agua por la nariz, debemos hacerlo relajados, soltarlo poco a poco, como si de un paseíto por la calle se tratara.

Ejercicio 2

Igual que el anterior, pero en este caso simularemos una brazada, para coordinar el ciclo de respiración con el de la brazada, lo ideal aquí es respirar bilateralmente, pues nos será mucho mas fácil aprenderlo ahora que mas adelante cuando ya tengamos “malos vicios”

Ejercicio 3

Con las manos ahora en una tabla vamos a unir respiración y movimiento. En ese caso vamos a desplazarnos por el carril haciendo pies de crol con la cabeza dentro del agua, cogeremos aire por la boca y lo soltaremos por la nariz dentro del agua.

Ejercicio 4

Igual que el anterior, vamos a sumarle ahora la brazada, es decir, cuando quiero respirar en natación hago una brazada para intentar coordinar la respiración con la brazada. Debemos hacerlo suave y pensar que la brazada debe ir de la mano de la respiración, si hacemos la brazada muy rápido, no tendremos tiempo de respirar. Lo podemos enfocar de una forma más sencilla, imaginamos que nuestro brazo es una ventana, cuando nos hace falta aire, abrimos la ventana cogemos aire y cerramos. No podemos coger aire con la ventana cerrada. Una buena manera de facilitar los pasos a seguir.

Ejercicio 5

Similar al anterior pero ahora en lugar de hacer brazada cuando quiero respirar, voy a hacer brazadas (con la tabla delante igual) y sólo podré respirar a la tercera brazada, favoreciendo de esta forma la respiración bilateral.

Ejercicio 6

Muy parecido al anterior, vamos a hacer brazadas y a la tercera, decantamos el cuerpo de forma que nos quedemos perpendiculares a la superficie del agua, es decir, un hombro dentro del agua de cara al suelo y el otro de cara al techo, con la cabeza igual posicionada, mirando al lado con una oreja y ojo dentro del agua y respiraremos aguantando la posición durante unos dos o tres segundos y haciendo pies laterales de crol. La mano que no sujeta la tabla, deberá ir sobre el muslo de la superficie.

Espero que con estos ejercicios podáis aprender y practicar a respirar en natación, los podéis combinar con un nado normal para hacerlo más ameno.

En mi próximo post, os voy a dejar unos cuantos ejercicios más y más complicados, así que, ¡a que esperas para hacerte con ellos!

Por | 2017-04-05T10:13:23+00:00 febrero 20, 2017|Consejos de entrenamiento|9 Comentarios

Acerca del autor:

Juanjo Prieto
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

9 Comentarios

  1. Teo marzo 2, 2017 en 3:24 pm - Responder

    Suelo nadar bastante pero tengo el problema de que nadando a croll abro mucho las piernas, no se si esto lo puedo solucionar.
    Gracias.

    • adminnataciondec marzo 15, 2017 en 7:03 pm - Responder

      Hola Teo, te recomendamos para coger la postura correcta de las piernas que utilices un pullbuoy, ejecutando la patada de croll desde la rodilla ya que la parte superior la tendrás inmovilizada al sujetar el pull. Te dejamos además el link del videoblog de técnica de crol que publicamos el año pasado http://blog.natacion.decathlon.es/videoblog-como-mejorar-tu-tecnica-de-crol/
      Esperamos que te sirva 😉
      ¡Un saludo!

  2. Patricia mayo 1, 2017 en 2:46 am - Responder

    La exhalacion siempre fue mi duda! Comence a nadar hace menos de un año y tuve 3 profesores, la 1era me dijo que debia exhalar de a poco por la nariz hasta volver a inhalar. El 2do me dijo que si exhalaba me iba a hundir, asi que esperase hasta el momento antes de inhalar para largar con rapidez el aire por la boca e inhalar de la misma manera.
    La 3era nunca dijo nada al respecto asi que yo respiro actualmente como el 2do profesor me dijo, y por lo que leo aqui, esta mal verdad?

    • Aída Díaz
      Aída Díaz septiembre 7, 2017 en 4:34 pm - Responder

      Hola Patricia,
      como bien comenta nuestro compañero Juanjo en el artículo “La inhalación debe ser corta, usando la boca para lograrlo ya que cuando cogemos aire por la boca llenamos más rápido nuestros pulmones de aire que cuando lo cogemos por la nariz, razón por la que se inhala por la boca y se exhala por nariz o nariz y boca.” Por ello yo te recomiendo que a la hora de coger el aire lo hagas por la boca y a la hora de soltarlo lo sueltes por donde te sea más cómodo a ti, en mi caso es por la nariz mientras vas nadando.
      Un saludo

  3. ALFREDO EMILIO mayo 1, 2017 en 5:31 pm - Responder

    Excelente Blog gracias pero seria MUCHO MAS DIDACTICO SI SUBEN UN VIDEO SALUDOS buen domingo

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