Respirar en natación: Y tu, ¿sabes respirar?

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Respirar en natación: Y tu, ¿sabes respirar?

Juanjo Prieto 23 Jan 2017
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

Algo fundamental para todos los que nos movemos por el medio acuático es la respiración. Una buena respiración en el agua es aquella que se asemeja a la forma en la que respiramos fuera de ella, es decir, de la forma más natural. El objetivo es llegar a respirar en natación por acto reflejo, aunque parezca costoso, es factible. A continuación os dejo unos consejillos para que os resulte más fácil respirar de forma natural en el agua.

Consejos para respirar en natación

  • Lo primero es nadar relajado, cuando queremos trabajar la respiración debemos priorizar la relajación, despacito y buena letra. Podemos incluso trabajar a la orilla de la piscina tan solo inspirando fuera y expirando el aire dentro del agua. Poco a poco ya juntaremos el nado con la respiración.
  • La exhalación, el momento en el que dejamos ir el aire de nuestros pulmones, podemos llevarlo a cabo por la boca o por la boca y la nariz dependiendo de varios factores, por ejemplo, el ritmo que llevamos. La exhalación debe ser lenta y suave para evitar la hiperventilación.
  • La inhalación debe ser corta, usando la boca para lograrlo ya que cuando cogemos aire por la boca llenamos más rápido nuestros pulmones de aire que cuando lo cogemos por la nariz, razón por la que se inhala por la boca y se exhala por nariz o nariz y boca.

Muchos somos los que tenemos tendencia a inspirar cada vez como si fuera la última, ¡error! De esta manera nos encontraremos cansados más rápidamente y nos costará más mantener el ritmo y la técnica.

La exhalación puede durar el doble o incluso mas que la inhalación.

 

respirar en natación inhalación exhalación

 

Hay multitud de ejercicios con los que trabajar la respiración, y debemos ser graduales para conseguir resultados.

Un buen ejemplo sería como hemos dicho antes empezar por ejercicios simples en la misma pared, sin nadar, tan solo exhalando el aire dentro del agua y asomar la cabeza para inspirar. Cuando lo tengamos dominado lo podemos hacer en movimiento, con una tabla trabajando los pies de crol por ejemplo, seguidamente incluyendo la brazada para respirar, es decir, cada vez que tengamos que coger aire, hacerlo con una brazada para así coger el hábito.

Un dato a tener en cuenta es que cuantas menos inhalaciones realicemos (dentro de unos límites según nuestro nivel) mejor nadaremos, pues mejor alineados iremos en la línea horizontal del agua.

Nos vemos en el próximo post con ejercicios detallados sobre cómo respirar en natación.

¡No os lo perdáis!

Por | 2017-04-05T10:13:24+00:00 enero 23, 2017|Consejos de entrenamiento|14 Comentarios

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Juanjo Prieto
Juanjo Prieto. Vendedor en Decathlon Tortosa

14 Comentarios

  1. Carmen enero 24, 2017 en 9:44 am - Responder

    Gracias por la información. Me ha servido de mucho, porque ese es mi error. Quiero adelantar rápido y respiro muy forzada. Quiero aprender a disfrutar nadando sin prisas no sensación de ahogo. Practicaré tus consejos. Saludos

  2. miguel angel mayo 11, 2017 en 7:32 pm - Responder

    genial…

  3. Manu Tejon mayo 11, 2017 en 10:22 pm - Responder

    Manu Mayo 11, 2017 a las 22,15

    Gracias por la información. Mañana a primera hora toca natación, pondré en practica tus consejos. Un saludo

    • Aída Díaz
      Aída Díaz julio 29, 2017 en 4:03 pm - Responder

      Genial Manu. Espero que te sirvan de gran ayuda
      Un saludo

  4. J.Tey mayo 12, 2017 en 8:51 am - Responder

    Esto es muy interesante, para los que no renemos entrenador. Gracias

  5. Felipa Juez jimenez mayo 12, 2017 en 12:04 pm - Responder

    Tengo 66 años y uno de los objetivos que me había planteado para esteI año, aprender a nada crol.
    Me da mucha envidia cuando veo nadar bien a crol.
    Practico yoga y es mi pasión, pensé que me iba ayudar mucho el tema de la respiración, pero cuando intento nadar a crol,
    un desastre, me descontroló completamente.
    Agradezco estos consejos porque los voy a poner en práctica.
    Muchas gracias,
    Saludos Felipa

    • Aída Díaz
      Aída Díaz julio 29, 2017 en 4:02 pm - Responder

      Me alegra mucho Felipa leer que estas aprendiendo a nadar crol y poco a poco lo irás consiguiendo.
      Muchas gracias a ti por hacernos llegar tu comentario y por demostrarnos que nunca es tarde para empezar.
      Seguro que antes de que te des cuenta, lo has conseguido.
      Mucho ánimo!

  6. Rosa mayo 12, 2017 en 4:08 pm - Responder

    Moltes gràcies per aquesta informació, intentaré posar -la en pràctica.

  7. Diego mayo 15, 2017 en 1:10 am - Responder

    Muy práctico los consejos trato de desestresarme en la piscina y hay veces q lo consigo lo del yoga vendría bien ok y gracias

    • adminnataciondec mayo 24, 2017 en 12:45 pm - Responder

      Hola Diego,

      Nos alegramos de que te parezca práctico, te dejo el link de acceso a nuestro post de Yoga en la piscina por si te sirve también: http://blog.natacion.decathlon.es/ejercicios-de-yoga-natacion/. Si quieres que sigamos hablando de algún tema concreto en nuestro Blog no dudes en decírnoslo.

      Un saludo,

      Rosa Cordero

  8. Esther mayo 24, 2017 en 8:43 pm - Responder

    Gracias

    • adminnataciondec mayo 26, 2017 en 1:01 pm - Responder

      ¡Gracias a tí, Esther!

  9. Francisco Asensio mayo 28, 2017 en 12:55 pm - Responder

    Otra medida importante es regular la relajación y la velocidad para no estar tensos y con acoplar las brazadas a dar para tomar aire y coger el ritmo sin fatiga….Gracias

    • adminnataciondec junio 9, 2017 en 1:17 pm - Responder

      Hola Francisco,

      Totalmente de acuerdo contigo, es muy importante estar relajados mientras nadamos y coger un buen ritmo de brazada.

      Cualquier tema sobre el que quieras que hablemos en el Blog no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,

      Rosa Cordero

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