Valores de la natación

Inicio/Valores de la natación

Valores de la natación

Kevin Peral 25 Aug 2017
Vendedor Natación en Decathlon Barakaldo

¿Por qué practicar un deporte? ¿Qué aporta la natación a nuestro día a día que no dan otros deportes?

Ser nadador es prácticamente vocacional. Cuando vas por primera vez a una piscina cuando eres pequeño, descubres un medio nuevo en el que moverte, en el que no sabes respirar, no te desplazas ni tan rápido ni tan ágil como en tierra.

Soy una persona bastante torpe con un balón ya sea entre los pies o con las manos, por lo que descartamos muchos deportes, he practicado tenis y actualmente practico running y voy a empezar con triatlón.

¿Qué supuso para mí descubrir la natación? Un mundo

Vengo de una familia de pescadores submarinos y nadadores, con lo cual, algo se me tenía que pegar. Mi primera vez en la piscina con 4 años fue un desastre, fuí 2 veces y no volví, me superaba el medio acuático. Con 6 años y ya en el colegio volvieron a intentar que me picara el gusanillo de la natación, esta vez en otra piscina y funcionó, tanto que no he salido de ella desde entonces y ya llevo 23 años nadando. Posteriormente a los 8 años me cambiaron de colegio a uno que tenía piscina y me permitía acudir a los cursillos sin salir de centro.

¿Qué descubrí en la natación ? Compañerismo, respeto, aprender a escuchar y sobre todo disciplina

La natación es un deporte sacrificado y cuanto más quieres mejorar más lo es. En mi caso a partir de los 10 años que entré en el equipo de competición entrenábamos 1h 15´ de Lunes a Viernes después del colegio lo que implicaba cansancio mental y físico para hacer los deberes. A partir de los 12 años pasamos a entrenar 2h 30´ de Lunes a Sábado. Es cierto que no hay competiciones de natación todos los fines de semana como en otros deportes pero hay 1 o 2 al mes y abarcan todo el día e incluso el fin de semana completo.

Como ya he comentado; descubrí compañerismo, en un equipo de natación hay gente de todas las edades cosa que en otros deportes no se da, ya que te dividen por edades o entrenas a diferentes horas. En cambio, en natación, aunque el equipo Alevín es distinto al Juvenil, y a pesar de ser considerado un deporte individual, es un deporte en el que entrenas en equipo y compites individualmente para tu equipo pero con el apoyo de tus compañeros desde el bordillo de la piscina.

Respeto

Justo antes de la salida de cada serie en cada prueba de cada competición, se hace un silencio sepulcral para que los nadadores puedan escuchar a los árbitros.

Es un deporte repleto de técnica del que todo nadador tiene algo que aprender y para lo que es necesario aprender a escuchar: entrenadores, compañeros, todos te pueden ayudar a mejorar en algún aspecto a base de duro entrenamiento.

Disciplina

No he visto ningún deporte de los que se han practicado en el colegio en los 10 años que estuve en el que hubiera ni la mitad de disciplina como en la natación. Nadar te exige una buena condición física y mental, no te permite salir con tus amigos de fiesta el día antes de las competiciones o de un entrenamiento. Tus pulmones son tu herramienta fundamental, no puedes intoxicarlos.

A mí personalmente me ayudó con los estudios, a esforzarme más por lo que quería y por qué no decirlo a canalizar la rebeldía y la pubertad hacia un objetivo. Desde mi punto de vista claramente del lado de la natación, he visto como a los que practicaban otros deportes les daba igual todo lo anterior mencionado y eran más vive la vida que nosotros. Para mí la natación ha sido, es y será mi deporte, estoy muy orgulloso de las horas dedicadas a entrenar, de los valores aprendidos y compartidos, de las horas encerradas en una piscina y de las amistades forjadas en el cloro.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre los valores de la natación déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material de natación.

Kevin Peral
Colaborador técnico
Ven a conocer a Kevin en la tienda de Decathlon Barakaldo

Por | 2018-03-29T21:21:12+00:00 agosto 25, 2017|Natación, Waterpolo|17 Comentarios

Acerca del autor:

Kevin Peral
Vendedor Natación en Decathlon Barakaldo

17 Comentarios

  1. Miguel agosto 25, 2017 en 6:34 pm - Responder

    ¿Seria posible que escribieseis sobre los beneficios de la natación para la espalda?. Seguro que desde vuestra experiencia podéis aportar consejos muy buenos para todos los que tenemos problemas de espalda y la natación nos puede ayudar.
    Muchas gracias por el trabajo que realizáis en el blog.

    • Kevin Peral
      Kevin Peral agosto 30, 2017 en 11:10 am - Responder

      Buenos días,

      Muchas gracias por leernos, por supuesto que hablaremos de los beneficios de la natación para la espalda, el mes que viene hablaremos de ejercicios para el tronco superior y para el inferior y escribiremos uno específico sobre este tema.

      Muchas gracias

  2. Lorenzo agosto 28, 2017 en 7:19 pm - Responder

    Kevin , que gran artículo, yo creo que puedes extrapolarlo a cualquier deporte no solo a la natación.
    lo crees así o crees que hay algún valor propio de la natación?

    un saludo

    • Kevin Peral
      Kevin Peral agosto 30, 2017 en 11:00 am - Responder

      Buenos días,
      Creo que si es extrapolable a cualquier deporte, pero no todos los deportes exigen la misma concentración y responsabilidad. En la natación veo la necesidad de una constancia, no se tiene el juego de piernas, el toque, la puntería… Puedes tener fuerza bruta a la cual le faltará técnica lo más seguro y a la inversa. Un valor propio, CONSTANCIA.

      Muchas gracias por leernos

  3. Bur agosto 28, 2017 en 8:05 pm - Responder

    Para mi nadar es un mantra, entro en el agua y me transporto. Disfruto muchísimo del agua. Gracias Kevin por transmitir tan bien el amor por este deporte 🙂

    • Kevin Peral
      Kevin Peral agosto 30, 2017 en 10:54 am - Responder

      Muchas gracias a ti, por corresponder a los valores que he querido transmitir.

  4. DAVID GUTIERREZ OCAÑA agosto 29, 2017 en 2:10 pm - Responder

    Excelente articulo Kevin. Me siento muy identificado con todo lo que has indicado. Enhorabuena.

    • Kevin Peral
      Kevin Peral septiembre 7, 2017 en 4:42 pm - Responder

      Muchas gracias David, me alegra que lo que escribo sea recíproco.

  5. Isi Doble agosto 30, 2017 en 6:23 pm - Responder

    Gracias por el artículo.

    Me gustaría saber un poco más sobre las cloraminas y soluciones a estas. Nadaba a diario. Ahora lo hago 3 o 4 veces por semana. Me ayuda a mantenerme. Mi discapacidad hizo elegir este deporte, y me ha ayudado mucho. Uso muchas cremas antes y después de la hora de ejercicio. Al principio no me hidrataba la piel. Tras año y medio, el derma me advirtió. Aderma barrera para antes. Aceite de almendras para después, y en ocasiones, protopic. Esto último, ha sido lo peor. He cambiado de piscina pública. Pero el problema ha seguido.

    • Aída Díaz
      Aída Díaz septiembre 7, 2017 en 4:15 pm - Responder

      Hola Isi, lo primero de todo nos alegra saber que te gusta nuestro artículo. En referencia a tu pregunta, nadie mejor que un dermatólogo te puede ayudar a saber que cremas o aceites son los adecuados para tu piel para evitar problemas con el cloro. Existe en Decathlon un gel específico para ayudar a eliminar los restos de cloro, pero como bien te comento, tu dermatólogo conocerá mejor tu tipología de piel y que es lo que mejor te va a venir, así que no dudes en consultarle.
      Un saludo

  6. Olga septiembre 5, 2017 en 4:51 pm - Responder

    Excelente comentario. Ojalá la juventud se apuntara a un deporte tan completo como es la natación, y digo completo en todos los sentidos. A mi ya me coge un poco mayor, pero si tuviera unos añitos menos…..

    • Kevin Peral
      Kevin Peral septiembre 5, 2017 en 8:07 pm - Responder

      Muchas gracias por tu comentario Olga. Nunca es tarde para comenzar una nueva afición/deporte, solo podemos ganar en salud con ello.

      Un saludo

  7. Odalis septiembre 7, 2017 en 3:11 pm - Responder

    Soy una ñiña de 10 años y me ha gustado tu reportaje yo empese desde los 7 años y ase un año empese a entrenar en un club y me gusta mucho al principio me costo aserme de nuevos amigos pero estoy encantado me facina la natacion un beso soy Odalis

    • Aída Díaz
      Aída Díaz septiembre 7, 2017 en 4:12 pm - Responder

      Hola Odalis,
      nos alegra saber que te gusta nuestra entrada y sobre todo que haces natación. Sigue entrenando y ya verás como lo que te propones lo logras.
      Un saludo

  8. Cati Aguilo septiembre 7, 2017 en 9:50 pm - Responder

    Para Olga .Nunca es tarde para practicar la natacion .Yo aprendi con casi 50 años sin saber ni siquiera flotar.Ahora con 72 sigo nadando una hora y media o dos a diaro y lo disfruto mucho

  9. Aída Borraz septiembre 8, 2017 en 7:47 pm - Responder

    Kevin Peral!! Me ha gustado mucho tu artículo.creo que has hablado con mucho amor y cariño hacia uno de los deportes que nos ha llevado a conocernos aunque fuera por poco tiempo.la natación, sobretodo de competición te lleva a conocer gente de distintos sitios y sus ciudades,gente maravillosa de la que guardas un bonito recuerdo y aprendes cosas.
    Me alegra saber que sigues .un abrazo grande

  10. Olga septiembre 10, 2017 en 12:13 pm - Responder

    Hola Kevin. Me ha gustado mucho tu articulo. Q te voy a decir …nade desde pequeña,lo deje a los 17 y volvi al mundo de la competición con los Master a los 35, ya llevo 10.soy subcampeona de España y he dicho q no me puedo morir hasta q consiga el oro jeje y soy entrenadora.
    Para mi la natación es un estilo de vida. No concibo la vida sin ella.
    Yo creo q todos podemos practicar todos los deportes mejor o peor pero cada persona tiene “su deporte” solo tiene q descubrirlo y darlo todo. Por suerte el mio es este.sin desmerecer a los otros claro. Pero a la larga es el q mas calidad de vida te va a dar.
    De Olga a Olga….te sorprenderias de los casos q hay de gente mayor q se ha metido en este mundillo.te lo recomiendo. Date esa oportunidad.mira cati
    Un saludo
    Olga

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar