Virajes y salidas de todos los estilos

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Virajes y salidas de todos los estilos

adminnataciondec 06 Oct 2014

Para la realización de los virajes es necesario que tengamos ya la técnica de los estilos bastante perfeccionada, ya que nos puede resultar más difícil si la técnica no es perfecta.

VIRAJES

CROL

Las fases del viraje son: aproximación, giro o viraje, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie.

Aproximación: cuando la cabeza del nadador se aproxima de 2 a 3 metros de la pared de la piscina se coge aire justamente antes de empezar la secuencia del viraje; después, se inicia la última tracción, en este caso con la mano derecha. La mano izquierda continúa impulsando atrás, mientras se mira hacia la pared. Toma la decisión de virar.crol--01

Giro o viraje: la cabeza es lanzada hacia abajo por flexión del cuello. Las palmas de ambas manos se girarán de forma que miren hacia abajo; las piernas y los pies estarán unidos con las rodillas dobladas.

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La parte delantera del cuerpo continúa doblándose por las caderas, continuando su movimiento hacia delante por encima de la parte superior del tronco. A medida que las caderas pasan por encima de la cabeza, la mano izquierda continúa impulsando el agua hacia la cabeza. Este movimiento ayuda a terminar la voltereta.

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La mano derecha, con la palma mirando hacia dentro, actúa de timón, con un movimiento ligeramente circular para hacer girar el cuerpo del nadador sobre su eje longitudinal. Los pies no pasan directamente encima de la cabeza, sino ligeramente a la derecha de la línea media del cuerpo. Cuando los pies están completamente fuera del agua, las piernas se recogen y son lanzadas hacia la pared, mientras las manos terminan su acción de dirección. El nadador debe conscientemente girar su cabeza y sus hombros e intentar, sin romper el ritmo del movimiento, volverse sobre el costado.

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Toque: el viraje del nadador queda completado y debe situar el cuerpo en posición para la impulsión desde la pared. Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se “plantan” en la pared a una profundidad aproximada de 30 – 40 cm.

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Despegue o impulso: mientras las piernas empiezan a impulsar, los brazos siguen estirándose. El impulso en la pared deberá ser potente y explosivo en el plano horizontal y nunca inclinarse hacia arriba o hacia abajo.

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Deslizamiento: los hombros están casi completamente a nivel cuando tiene lugar el impulso final de las piernas. Cuando los pies dejan la pared, los brazos se tensan hacia delante, con la cabeza entre ellos, creando una posición hidrodinámica.

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Propulsión hacia la superficie: El nadador debe regular su profundidad utilizando las manos como timones, moviendo los pies a mariposa para contribuir a elevarse a la superficie.

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Ejercicios para la práctica del viraje de crol:

• Cada diez brazadas de crol, voltereta hacia delante.
• Con palote, volteo sobre el palote.
• Con palote, crol punto muerto y en la mitad de la piscina volteo sobre el palote.

ESPALDA

Las fases del viraje son: aproximación, viraje, toque, impulso, deslizamiento.

Aproximación: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. A partir de ahí, cuenta el número de brazadas que habrán sido determinadas con anterioridad por la práctica. (Ejemplo: si un nadador desde los banderines hasta la pared hace 6 brazadas, en el viraje se quitarán 2 brazadas) El nadador realizará cuatro brazadas de espalda, un giro longitudinal y hará una brazada de crol comenzando el viraje de crol.

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Viraje: realizará el mismo viraje que crol.

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Toque e impulso: realizará el toque en la pared bocarriba y se impulsará en esa posición.

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Deslizamiento: realizará el deslizamiento totalmente estirado, el impulso será ligeramente hacia abajo para poder efectuar la patada de delfín correctamente. En el momento de llegar a la superficie se completa la primera brazada.

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Ejercicios para la práctica del viraje de espalda:

• Cada diez brazadas de espalda, realizo una brazada de crol y voltereta hacia delante.
• Contar cuántas brazadas realizamos desde los banderines hasta la pared, teniendo en cuenta que no nos falten, ni sobren brazadas.

BRAZA

Las fases del viraje son: aproximación y toque, giro, impulso, deslizamiento braza.

Aproximación y toque: las manos tocan la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.

Giro: el nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.

Impulso: el nadador se encuentra apoyado con los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para ponerse hacia abajo.

Deslizamiento: el nadador realiza, después del deslizamiento, una brazada submarina completa, una patada de braza y sale a la superficie comenzando a nadar, esto obliga a que el nadador al impulsarse en la pared lo haga con una dirección más hacia abajo que en todos los demás virajes.

viraje-braza-y-mariposa

Ejercicios para la práctica del viraje de braza:

• Buceo realizando la brazada completa practicando el deslizamiento.
• Tocar siempre la pared con las dos manos a la vez haciendo el giro y el desplazamiento.

MARIPOSA

El viraje de mariposa es exactamente igual que el de braza, la única diferencia es el deslizamiento.

Las fases del viraje son: aproximación y toque, giro, impulso, deslizamiento mariposa.

Aproximación y toque: las manos tocan la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.

Giro: el nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.

Impulso: el nadador se encuentra apoyado con los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para ponerse hacia abajo.

Deslizamiento: el nadador realiza después del deslizamiento, regulando su profundidad utilizando las manos como timones, moviendo los pies a mariposa para contribuir a elevarse a la superficie.

Ejercicios para la práctica del viraje de mariposa:

• Brazada de braza pies de mariposa para practicar el deslizamiento.
• Series de un largo pies de mariposa submarina.
• Tocar siempre la pared con las dos manos a la vez haciendo el giro.

SALIDAS

Crol, braza y mariposa

Este apartado es común a todas las salidas desde fuera del agua. Es válido para las salidas en las pruebas de crol, braza y mariposa. El objetivo es impulsarse lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar.

Las fases de las que consta una salida de agarre son: posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento y propulsión y salida a la superficie.

Preparados: Cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos en el borde de la plataforma, con los dedos de los pies fuera de este.

Tirón o desequilibrio: Al oír la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con las manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante.

Impulso: El nadador suelta el borde de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante. Cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionadas en un ángulo aproximado de 80 grados.

Vuelo: Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido.
Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviéndose el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible.

Entrada: Se debe intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un punto imaginario. El cuerpo entra en el agua con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos. Las piernas están completamente extendidas y juntas y los pies se extienden en punta hacia atrás.

Deslizamiento y propulsión: Inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección. Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín en los estilos de crol y mariposa, en el estilo de braza realizaremos el deslizamiento de brazada completa, patada y comienzo a nadar a braza.

Salida a la superficie: La cabeza rompe la superficie y sólo entonces comenzamos a nadar.

salida-crol,-braza-y-mariposa

ESPALDA

Las fases de las que consta una salida de espalda son: posición preparatoria, el impulso en la pared, el vuelo, la entrada, deslizamiento y batido y propulsión hacia la superficie.

Posición preparatoria: mientras se espera la orden de “preparados” los nadadores deberían estar en el agua de cara a la pared y agarrando la barra de salida de espalda con ambas manos.

Los pies se apoyarán en la pared, pudiendo estar por encima de la superficie del agua pero no colocar los pies encima del rebosadero.

Las piernas deberían estar flexionadas para darse impulso y las caderas dentro del agua.

Al oír la orden de preparados, el nadador coloca todo su cuerpo en posición agrupada. La cabeza está baja, los brazos flexionados por los codos y las caderas estarán dentro del agua con las nalgas cerca de los talones

El impulso en la pared: al sonar la señal de salida, el nadador echa su cabeza hacia arriba y hacia atrás dirigiendo su mirada hacia el otro lado de la piscina. El cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás. Los brazos se impulsan hacia arriba y hacia atrás y las piernas continúan impulsándose en la pared hasta la completa extensión.

Vuelo: perdido contacto con la pared los brazos sobrepasan la cabeza hasta que el cuerpo está totalmente estirado hasta el punto de arquear la espalda.

Entrada: es el punto máximo de arqueo de la espalda y el momento de la entrada en el agua. Serán las manos lo primero que entre en el agua, seguido de brazos, tronco y piernas. Es el momento de coger aire para la inmersión.

Deslizamiento y batida: inmediatamente después de la entrada, hay que levantar las manos para cambiar la dirección o corregir la profundidad. Antes de que el nadador pierda parte de la velocidad adquirida, deberá efectuar algunos batidos, bien de delfín o bien de crol, pudiendo realizar hasta 15 metros de nado sumergido. Para salir a la superficie comenzará batiendo los pies de espalda en dirección a la superficie.

Propulsión a la superficie: el nadador ya está en la superficie, antes de completar los 15 metros desde la salida, y comienza a dar la primera braza con un brazo aún extendido por encima de la cabeza.

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Por | 2018-04-04T23:36:09+00:00 octubre 6, 2014|Uncategorized|2 Comentarios

Acerca del autor:

2 Comentarios

  1. marc enero 19, 2015 en 9:04 pm - Responder

    teoria de viraje

  2. Anonimo noviembre 10, 2017 en 6:15 pm - Responder

    Muy buen blog, me ayudo ha aprobar ED,Fisica Gracias <3

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